INTRODUCCIÓN
AL
CLIMA ESPACIAL

El Sol: Nuestra Estrella

El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta, se encuentra a sólo 150 millones de km de distancia y su masa es más de 330 mil veces la masa de la Tierra. En el interior del Sol, el núcleo, toman lugar procesos nucleares que transforman hidrógeno en helio, y liberan grandes cantidades de energía. La temperatura del núcleo del Sol alcanza los 15 millones de grados centígrados, mientras que en la superficie se encuentra alrededor de 6 mil grados. La Corona es la capa más externa del Sol y por razones que todavía no hemos llegado a entender plenamente, su temperatura se eleva súbitamente y alcanza más de un millón de grados. Debido a esta enorme temperatura, la corona se expande continuamente hacia el medio interplanetario produciendo un flujo continuo de partículas conocido como viento solar. La Tierra se encuentra inmersa en este flujo de viento solar, que se extiende más allá de la órbita del planeta más lejano de nuestro sistema solar.

Tormentas Solares

El Sol es una estrella muy activa y en su superficie suceden eventos explosivos de gran escala, que liberan grandes cantidades de masa y energía al medio interplanetario. A estas explosiones se les conoce como tormentas solares.

Estas manifestaciones de la actividad solar siguen ciclos de aproximadamente 11 años. Durante el máximo de actividad se pueden presentar 3 o 4 tormentas solares en un día, mientras que durante el mínimo sucede, en promedio, sólo 1 cada cuatro días.

Las tormentas solares expulsan un gas incandescente con velocidades que pueden rebasar los 2000 km/s y llegar a la Tierra en un día. Cuando el material expulsado por la tormenta solar impacta nuestro planeta, se producen fenómenos naturales como las auroras boreales, así como fenómenos que afectan nuestra tecnología, alterando temporalmente los sistemas de telecomunicaciones y las órbitas de los satélites.

Además del gran interés científico por el estudio de los fenómenos naturales, el estudio de las tormentas solares tiene un interés práctico por su impacto en nuestra tecnología. Así nace la necesidad de estudiar el clima espacial, término que se acuñó para designar a este conjunto eventos en el Sol, en el medio interplanetario y en el entorno terrestre..

Tormentas solares

Clima Espacial

La actividad solar produce perturbaciones en el medio interplanetario, las cuales pueden llegar a interaccionar con el campo magnético la Tierra e inducirle severas variaciones denominadas tormentas geomagnéticas. Actualmente sabemos que una gran variedad de sistemas: de telecomunicaciones, transformadores, líneas de alta tensión, gasoductos, satélites, control de naves espaciales, etc., pueden ser afectados severamente por la actividad solar. Debido a esto el estudio de las perturbaciones solares que viajan hacia la Tierra, ha adquirido una gran importancia y hasta se ha acuñado el término “Clima Espacial” para designar el estado de perturbación del viento solar en el medio interplanetario y el ambiente magnético que rodea a la Tierra. Como una parte de estos estudios que realiza la comunidad internacional, se ha planteado el objetivo de desarrollar una red mundial de radiotelescopios que vigilen las nubes de plasma que son emitidas por la actividad solar y que eventualmente pueden alcanzar a la Tierra y producir tormentas geomagnéticas. Esto permitiría establecer un sistema mundial de alarma geomagnética con el cual se podría conocer con al menos un día de anticipación si hay una perturbación importante en el medio interplanetario viajando del Sol hacia la Tierra.

clima espacial